AÑES DRUENNE
Nace en Lobbes, Bélgica y de su Europa natal, carga con ella su innegable influencia en todos los aspectos de su creación artística. Después de años de mochilera y de trabajos por el mundo, vive en Tamaulipas desde el 1992.
Pinta con acuarela, acrílica, oleo, técnicas mixtas, realiza esculturas en metal soldado, en barro, en papel maché, crea joyas de plata, cobre y materiales reciclados, diseña lámparas, marionetas, móviles, mosaicos. Ha realizado 16 exposiciones individuales en América y Europa. Recientemente, empezó a pintar murales.
Pintora de la emoción, sus temas son manos y rostros de personas de edad avanzada. Pintura intimista, son miradas sobre la realidad, historias de vidas, belleza del envejecimiento, arugas testigos de historias… De su pintura, emanan emociones que invitan a indagar en la profundidad de las almas. Transcendencia que empuja el espectador a una introspección inevitable sobre la ambivalencia entre la imagen que enseñamos y la imagen que escondemos, y los seres que somos. Experiencia existencial dentro de un sentimiento de paz, respeto, comunión. Las pinturas de Añes Druenne son dramas de la realidad.
“Hay pinturas que estimulan nuestras emociones intimas y profundas, emociones auténticas que nos acercan a nuestro ser individual. Pinturas que permiten al espectador limpiar la esfera emocional. Hay una transposición de nuestra realidad en la del arte que permite la evasión. Esa empatía transforma nuestra relación con la obra y nos identifica a ella.”
El reciclado es presente en toda su obra, y siempre ha sido parte de su proceso creador. Muy presente especialmente en sus esculturas, a veces gigantes.
En su labor de docente, ha trabajado especialmente con poblaciones marginadas, convencida de que el Arte puede cambiar vidas: niños de zonas desfavorecidas, personas discapacitadas mentalmente, jóvenes en situación de riesgo de delincuencia, jóvenes y adultos invidentes y débiles visuales.
Añes Druenne es fundadora de la Somaap Delegación Tamaulipas.