Roxana Wiley
Originaria de los Mochis Sinaloa, hija adoptiva de Tabasco desde su primera infancia. A los 13 años de edad tiene su primera exposición colectiva en Bellas Artes, en la ciudad de México, obteniendo un reconocimiento especial.
Roxana Wiley comienza siendo figurativa, además de retratista de la alta sociedad mexicana, aunque siempre sintió fascinación. por pintar a la gente del pueblo y encontrar en lo cotidiano la esencia del alma. Con los años se convierte en una buscadora incansable del significado de la existencia, del conocimiento del alma humana y sus emociones; es cuando a través de interminables y variados cursos y estudios sobre ello ha enriquecido su visión de vida y lo ha integrado a su arte. Experimenta con técnicas mixtas, con esmaltes, texturas y descubre el abstracto como transporte directo al subconsciente. Toma a la pintura como medio para crear emociones positivas en el interior del espectador y despertar actitudes que reconecten su ser divino y terrenal. Es creyente de la filosofía de la energía, del positivismo del arte como medio de acción de cambio interior a partir de la forma y del color. Se descubre influencia de Gustav Klimt en ese reflejo colorido de elementos y detalles que recrea, en donde el oro toma poder para iluminar las obras. También Jackson Pollock surge en algunas de sus obras para expresar su espíritu libre, desenfadado y feliz. Esta ambivalencia al pintar no se contrapone, sino que se complementa pues por una parte emplea el detalle en sus abstractos y por otra, deja fluir su pintura en el “Actión Painting”, siempre en busca de una armonía que lo distinga.
Entre sus maestros destacan: Luis Nishizawa, Aceves Navarro, Herminia Pavón y Dolores de la Barra Solórzano.
Su obra tiene presencia en museos y consulados a nivel nacional e internacional, como es el caso del Consulado de México en Shanghái en donde se exhibe su obra de manera permanente. Además, ha participado en otras importantes exposiciones ferias internacionales como Art Basal en Miami, la Bienal de Florencia, la Expo Louvre en el Museo del Louvre en París; Contempo y Caballus por Fine Art Gallery México y Festival Davinci, solo por mencionar algunas.
Roxana Wiley Cota ha recibido reconocimientos como el Casanova Prize en el Palacio Flangini de Venecia, el Contemporaries at Uffizi Prize en el Palacio de los Uffizi en Florencia, Mención honorífica en el Dubai Print Festival por el Museum of the Americas, Doctorado Honoris Causa por el Claustro Doctoral Iberoamericano, el Premio Nacional de la Mujer, Premio Pergamino de Oro Andrés Henestrosa, Premio Internacional Ray Tico en el Senado de la República, Mujer líder mexicana por la Delegación Álvaro Obregón, etc.
Actualmente puedes disfrutar de su obra en el Aeropuerto Internacional de la CDMX, en Sala Beyond Citi Banamex de manera permanente desde hace algunos años y en la Galería Yuri López Kullins (Madrid/CDMX), entre otros.
En palabras de la Maestra Wiley: “Mis abstractos fluyen bajo el río de la música que los mueve y desde las palabras que con la intención armonizan, ellos brotan como el alma que abraza en colores al amor...a bellos sueños de alegría, paz y de esperanza”.