top of page

SALVADOR MOLINA MENDOZA

De padres nacidos en Guanajuato, desde niño se interesó por el dibujo y la pintura, tal vez fascinado por el encuentro que tuvo con historietas que disfrutaba de ver en periodos de convalecencia por cuestiones de salud que le obligaban a permanecer en casa. Posteriormente continuó su búsqueda por conocer acerca del arte e incursionar en el quehacer plástico como aficionado y de manera autodidacta, experimentando con diferentes técnicas y materiales.

En su adolescencia y al convivir con miembros de pandillas que regresaban deportados de los Estados Unidos a México, supo de un tipo de arte urbano, rebelde y contestatario con el que se identificó y le influenció para toda su vida: el arte cholo-chicano. La estética icono gráfica de dicho grupo desplegada en tatuajes, murales, graffittis, dibujos y pinturas, plasmados en todo tipo de soportes, con contenido además sentimental, pasaron a formar buena parte de su labor creativa, además de tomarlo como un medio de expresión. Años más tarde incorporó a esto el uso de tinta china, luego de ser alumno del caricaturista Sergio R. Pérez Sarrelangue, fusión que constituye su actual propuesta.

Ha participado en diferentes concursos, exposiciones y ferias como las organizadas por el Museo Mexicano del Diseño (MUMEDI), la Casa de Cultura Potrero, y la Casa de Cultura Carmen Aristegui (2012), éstas últimas convocado por el colectivo itinerante Artestimulante. Fue invitado por la Universidad del Claustro de Sor Juana en el marco de la Feria de la Lectura en diferentes ediciones. En la Galería José María Velasco del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) participó en Cana, la vida Loca (2019), Barrio Frontera (2023) y como pieza del mes en Tobogán (2020), entre otras.

Es diseñador gráfico egresado de la Universidad del valle de México (UVM), con estudios adicionales en ilustración digital, desarrollo web y animación. En lo profesional, ha dividido su tiempo entre la docencia y como freelance para diferentes instituciones, empresas y particulares.

​​​​​

LOGO FID sin fecha.jpg
bottom of page